LUNES 19 AGOSTO 2013
Introducción. Plano general del curso. 3 lecturas principales de la imagen serán
contempladas, correspondiendo al desarrollo histórico: iconológica incluyendo
el contexto histórico; psicoanalítica y antropológica; semiológica.
Definición de una imagen. ¿De dónde
nacen las imágenes? ¿Qué vemos en una imagen? ¿Qué nos mira en ella? Cómo la
imagen participe de los mitos contemporáneos. Bibliografía, constitución de
grupos, primer ejercicio.
LUNES 26 AGOSTO
Ética de la imagen. Antropología de
la imagen. Guy Debord, Walter Benjamin.
LUNES 2 – 9 – 16 SEPTIEMBRE
Iconografía e Historia. Descripción. Análisis y comparación entre imágenes de orígenes
diferentes. Importancia del contexto histórico, geográfico y social (costumbres
de lectura, estereotipos, idiomatismos): Eco.
Universalismo de la modernidad vs.
relativismo cultural de la posmodernidad. La obra del arte “abierta” vs. el
academicismo o la propaganda.
LUNES 23 – 30 SEPTIEMBRE – 7 OCTUBRE
Iconología. Interpretación. 3 tiempos del análisis de imagen: Panofsky.
Ejercicios escogidos en la Historia del arte universal, la publicidad, y el
cine.
LUNES 14 OCTUBRE
Examen parcial: análisis escrita de imágenes no tratadas en el curso.
LUNES 21 – 28 OCTUBRE
Psicoanálisis de la imagen. Mecanismos inconscientes generando la psique colectiva, y su
glosario particular. Freud, Surrealismo europeo en pintura y cine.
LUNES 4 – 11 – 18 NOVIEMBRE
Semiología y semiótica de la imagen. Forma/contenido, significante/significado, ícono/índice/símbolo, mitologías: un repaso de temáticas ya analizadas en el curso, pero con
la terminología específica a cada escuela: semiótica de Peirce (EE.UU.) y semiología de Saussure (Suiza), Barthes y Lacan (Francia).
LUNES 25 NOVIEMBRE
Repaso general
LUNES 2 DICIEMBRE
Examen final: análisis escrita de imágenes no
tratadas en el curso.
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