RESUMEN:
*Para analizar una imagen:
1. Análisis formal: Es una primera aproximación, lo más esencial de la imagen.
2. Anáslisis Iconográfico: Incluye todos los atributos que acompañan a la obra.
3. Análisis iconológico: Para qué sirve? Cómo lo entendemos?
*Sobre Barthes:
Punctum: Es un detalle que te causa una sensación muy personal, lo que hace que la interpretación sea diferente para cada uno. Es más una casualidad, es más abstracto.
Studium: el gusto por algo que ves
*El contraste es importante para generar interés/atención
*Repetir algo para producir un efecto.
*Horizonte alto: La obra domina las sensaciones en el espectador. Hay presión.
*Horizonte bajo: hay más descanso, el espectador no es dominado por la obra.
*Unheimlich: algo que nos parece familiar/ cercano, pero a la vez extraño a nosotros.
TAREA:
Reproductibilidad: Cuando la obra de arte es copiada masivamente lo que ocasiona un cambio en la visión e interpretación de esta.
Arte puro: que es arte por ser arte, no tiene ninguna función más allá.
Valor cultural de una obra: Es el arte que se mantiene vigente a través del tiempo, pues refleja una determinada época y contexto, tiene una historia atrás.
sábado, 14 de septiembre de 2013
viernes, 13 de septiembre de 2013
resumen 4ta clase
RESUMEN DE ANALISIS 4TA CLASE
Se discutio sobre la imagen : que la imagen nos puede llevar
a muchos temas
-la imagen cuenta mucho mas de lo que se ve en la foto
Se analizo lo visto en el programa “a las once”
Sobre los reportajes
Sobre el partido de peru
Mistura
-
La parte técnica , la composición de estos reportajes
,la manera de llamar la atención , el
lenguaje publicitario que utilizan para el publico
Etiquetas:
Alfaro Rojas Gianella Allison grupo c
Clase 4
Leon Figueroa Maria Sofia
Iconográfico: Explicar la
imagen, escribir lo que entiendes
Publico Objetivo: a quien se
dirige
El impacto visual: es
impactante porque permite hacer conexiones
Estudium: gusto por algo que
ves o que te atrae algo superficial
El Puntum: algo mas intimo
una imagen que se vuelve casualidad va
mas allá de entrar en los detalles
à Lo que tú le das un significado mayor que otras personas
Relacion de obra- Artista:
La mano (lo que nos muestra autenticidad)
Las copias: pierden
capacidad de autenticidad de la obra- fotografía
El original(negativo) es lo
autentico lo demás ya es una copia
Un-Heimlich: NO- HOGAR (algo
inquietante dentro de la realidad)
Horizonte alto: dominados
por el horizonte ( nos vemos más pequeños y somos menos importantes)
Horizonte Bajo: Cuando
nosotros dominamos
- Cuando hay mas cielo: sentimiento de alivio
- Cuando hay menos cielo: Se genera más tensión (Ambos aspectos se dan en la Fotografía y los cuadros )
Unnicidad: Solo hay un
momento aquí y ahora de manera incesante ya que solo hay un momento en el que
se tomo la fotografía.
El aquí y ahora de la obra
de arte su existencia irrepetible en el lugar en el que se encuentra.
El aquí y ahora del original
constituye el concepto de su autenticidad
La autenticidad de una cosa
es la cifra de todo lo que desde el origen puede transmitirse en ella desde su duración
material hasta su testificación histórica.
Etiquetas:
Leon Figueroa Maria Sofia Grupo A-B
Resumen 4ta Clase
Resumen 4ta Clase
Icono: Imagen Carolina Narro
Icono: Imagen Carolina Narro
Punctum: Detalle, algo que
ya te causaba
La imagen o la creación.
Estadium -, Aplicación a
una cosa
El sujeto vuelve más
abstracto..
Si tú lo entiendes se
vuelve más concreto para ti.
El punctum en una imagen
se vuelve como casualidad
Cuando algo habla de una
manera diferente, para todos tiene que ser la imagen más abstracta.
Cada obra de arte tiene un
arma.
Estamos en una época en
que la fotografía se ha vuelto masiva,
La fotografía es el primer
traje.
Estamos nominados por el horizonte alto.
Resumen 4
Análisis acerca del programa A las once, de canal 4, de lo que
trataba la primera media hora, reportajes que lo escuchamos sin sonido y
que eran confusos porque no se podia
relacionar lo que veíamos, su comportamiento de estas personas con el entorno, en el lugar donde estaban.
El primer reportaje fue de los previos de Perú - Uruguay y de
como estas chicas exuberantes estaban vestidas con unos polos muy pequeños y los shorts de la misma manera y como estos resaltaban lo exagerado de sus cuerpos y
como el juego de la cámara de acercarse a sus pechos y alejandose los asi notar
mas con la connotación del
coito, de la penetración, esto es un
estereotipo.
Tambien el movimiento de la camara es mas rápida y dinámica,
hay tomas de picadas y contrapicado.
Luego se mostro un reportaje de Mistura y lo mostraban de
una manera totalmente mas tranquila, pausado y lento para que asi el espectador
pueda disfrutar de cada toma ya que se trataba de comida y resaltan a
personalidades como Susana Vaca, Magaly Solier y por supuesto se presento el
presidente Ollanta Humala y la primera dama Nadine Heredia pero en este caso los
periodistas estaban a una distancia prudencial para que no lo entrevisten, esto
nos indica una distancia de respeto hacia el presidente o en todo caso no quiso ser entrevistado.
El tercer reportaje fue acerca de cuanto ganaban la
presentadoras de espectáculos y las tomas eran aun muchísimo mas morbosas como
queriendo mostrar de todo, algo ya exagerado, hacían unos contrapicados
muy resaltantes como buscando algo perdido, el morbo. Les falta algo para
sentirse saciados, el zoom era repetido muchas veces, el
camarógrafo buscaba desde el punto de vista del espectador ya que se encontraba dentro del público asistente.
En estos tres casos se maneja de diferente manera ya que
venden diferentes cosas y tienen que presentarlo como le gusta al espectador
para llamar su atención y asi pueda atraer mas público, en algunos casos
resultara y en otros no.
Luego examinamos un poco la lectura de Walter Benjamin que
trata acerca del aura de la obra, que nos cuestiona de cual es auténtica y
cual no, si tiene aura o no, con el
tiempo se ha perdido, de como era antes una obra realmente única en todo
sentido y como se apreciaba por serlo. De como con el tiempo se ha deteriorado
esto ya que ahora se pueden producir muchos ejemplares de una misma obra, de
como la fotografia ayudo a esto y dejo de lado al artista, como su
valor disminuyo en algunos casos.
De como el cine es una secuela de la fotografía.
También es muy cierto lo resaltante en el texto: el aqui y
ahora de la obra de arte, su existencia irrepetible en el lugar en que se
encuentra. Porque una obra en el instante que fue concebida y el lugar jamas
sera repetible, es un momento único.
Resumen 4
Análisis Formal> Un primer aproximamiento.
Análisis Iconográfico > Analiza los elementos que acompañan a la obra.
¿A qué sirve lo que hemos visto?
¿Qués marketing o no?,
¿Qué nos habla hoy , Me habla a mi?
Análisis Iconográfico > Analiza los elementos que acompañan a la obra.
¿A qué sirve lo que hemos visto?
¿Qués marketing o no?,
¿Qué nos habla hoy , Me habla a mi?
La imágen: el impacto
visual es importante.
Razón marketera: Lo que se dice es auto referenciado
Ejm. Tiro libre APRONAX.
Algo que habla de manera diferente para cada quien es algo ABSTRACTO.
> El Punctum - Detalle que modifica o influye cualquier análisis
que podamos realizar.
+Horizonte alto: hay tensión.
+Horizonte bajo: El cielo domina, es más liberado. Hay un punto de
fuga.
Más cielo _más alivio
Menos cielo _más presión.
El ojo es más importante captando que la mano dibujando.
La foto es copia :
reproducción de aquí y ahora - hemos
perdido el contexto.
Resumen 4ta clase
En la 4ta clase analizamos el programa "A las once":
- Previa del partido: bombardeo de imágenes, utilizan a la mujer como un objeto comercial
- Mistura: reportaje más tranquilo, enfocan a gente conocida
- Cumbia: bombardeo de imágenes y enfoques vulgares
Formas de analizar una imagen: - Iconológico: contexto cultural
- Iconográfico: características
Aura: Representa la originalidad y la autenticidad de una obra de arte que no se ha reproducido.
Punctum: detalle que influye en el análisis de una imagen
-Horizonte alto: nos domina
-Horizonte bajo: hay más descanso.
Resumen 4
UN_HEIMLICH.- es algo inquietante en la realidad .
Horizonte Bajo.- mientras mas cielo hay mas alivio en la imagen .
Horizonte Alto.- mientras menos cielo nos da la sensacion de tension en la imagen.
Benjamin,. nos dice La obra de arte ha sido siempre fundamentalmente susceptible de reproduccion.
Horizonte Bajo.- mientras mas cielo hay mas alivio en la imagen .
Horizonte Alto.- mientras menos cielo nos da la sensacion de tension en la imagen.
Studium:
significado universal de una imagen foto.
Punctum:
significado personal de una imagen foto.
Benjamin,. nos dice La obra de arte ha sido siempre fundamentalmente susceptible de reproduccion.
Etiquetas:
Montani Stratt Piero David - Grupo B
Resumen:
Semana 4
Los análisis en la imagen:
1. Análisis formal
Los análisis en la imagen:
1. Análisis formal
2. Análisis iconográfico: modelo iconológico
Con respecto al programa de televisión “A las once”.
1.- ¿A qué sirve este programa?
Con respecto al programa de televisión “A las once”.
1.- ¿A qué sirve este programa?
2.-
¿De qué nos habla?
¿Qué
efecto duradero tiene esta imagen?
- La repetición
- No es lo mismo ver una imagen una vez que verla nueve.
- Relación de una obra de arte con el artista.
- La autoría tiene una mano del artista.
- El grabado es una copia de un original.
- La copia pierde su aura.
- Autenticidad en la fotografía.
¿Qué
es el original en la fotografía?
La inquietante familiaridad (un-heimlich).
En los horizontes altos estamos dominados por el contexto
(tensión más fuerte) y en los bajos se siente más aliviado.
El punctum es la totalidad de la obra (a veces).
La unicidad de
la obra se pierde con la multiplicidad.
El
aquí y ahora del original constituye el concepto de su
autenticidad.
---
Walter Benjamin: "Discursos interrumpidos"...
Conceptos:
Valor exhibitivo:
Cuando la pieza de arte es fácil de trasladar a diversas exposiciones en oposición a las obras dentro de templos inamovibles.
Valor cultural:
Radica en los conocimientos que nos remite para nuestro bagaje cultural colectivo.
El gigante de Paruro - Martín Chambi
Reproductibilidad:
Copia masiva de la obra artística que modifica la relación de consumo de la masa con el arte.
---
Walter Benjamin: "Discursos interrumpidos"...
Conceptos:
Valor exhibitivo:
Cuando la pieza de arte es fácil de trasladar a diversas exposiciones en oposición a las obras dentro de templos inamovibles.
Valor cultural:
Radica en los conocimientos que nos remite para nuestro bagaje cultural colectivo.
El gigante de Paruro - Martín Chambi
Reproductibilidad:
Copia masiva de la obra artística que modifica la relación de consumo de la masa con el arte.
Etiquetas:
Ybazeta Victor César / Grupo A - B
Resumen 4ta clase
Resumen Clase 4
Análisis
Programa a las 11
Primero aparecen los presentadores, la vestimenta de uno de ellos combinaba bien con la decoración del set. Luego dan pase al primer reportaje, a continuación los presentadores aparecen otra ves, luego viene el segundo reportaje, al terminar este aparecen los presentadores, para dar al tercer reportaje.
En el primer reportaje vemos mujeres, que gracias al encuadre y plano de la cámara hacían que se vieran excesivamente altas y voluptuosas, acercándose a la gente. En varias partes del reportaje aparecía una caricatura de un perro y una viñeta que decía: "Boom!", esto indicaba que era hora de reírse al espectador. El ritmo era muy apresurado.
En el segundo el ritmo era mas pausado. Podemos observar a personajes conocidos como Susana Baca, Gaston Acurio entre otros, siendo entrevistados. Luego aparece la pareja presidencial que decide lo hablar a la prensa manteniendo su distancia. Los planos y encuadres son mas puntuales y muy cercanos a los platos exhibidos en Mistura. Pese a que la novedad de la localidad es estar frente al mar, nunca se enfoco el mar. Aquí nos venden la publicidad de que vayamos al evento.
Y el tercero es muy similar al primero, el ritmo muy apresurado, los encuadres y planos con desde abajo, para enfocar el sexo de las bailarinas, dejando mas clara la connotación sexual. Dirigido tanto a hombres heterosexuales y a mujeres identificadas.
Iconología: Lo que da la imagen.
La imagen transfiere emociones a otras cosas
De la lectura dijimos que la realidad es donde nos reconocemos y que la imagen cuenta algo mas: el contexto.
Análisis
Programa a las 11
Primero aparecen los presentadores, la vestimenta de uno de ellos combinaba bien con la decoración del set. Luego dan pase al primer reportaje, a continuación los presentadores aparecen otra ves, luego viene el segundo reportaje, al terminar este aparecen los presentadores, para dar al tercer reportaje.
En el primer reportaje vemos mujeres, que gracias al encuadre y plano de la cámara hacían que se vieran excesivamente altas y voluptuosas, acercándose a la gente. En varias partes del reportaje aparecía una caricatura de un perro y una viñeta que decía: "Boom!", esto indicaba que era hora de reírse al espectador. El ritmo era muy apresurado.
En el segundo el ritmo era mas pausado. Podemos observar a personajes conocidos como Susana Baca, Gaston Acurio entre otros, siendo entrevistados. Luego aparece la pareja presidencial que decide lo hablar a la prensa manteniendo su distancia. Los planos y encuadres son mas puntuales y muy cercanos a los platos exhibidos en Mistura. Pese a que la novedad de la localidad es estar frente al mar, nunca se enfoco el mar. Aquí nos venden la publicidad de que vayamos al evento.
Y el tercero es muy similar al primero, el ritmo muy apresurado, los encuadres y planos con desde abajo, para enfocar el sexo de las bailarinas, dejando mas clara la connotación sexual. Dirigido tanto a hombres heterosexuales y a mujeres identificadas.
Iconología: Lo que da la imagen.
La imagen transfiere emociones a otras cosas
De la lectura dijimos que la realidad es donde nos reconocemos y que la imagen cuenta algo mas: el contexto.
4ta clase
Programa "A las Once"
1. Análisis formal
2. Análisis iconográfico
Cambios de planos, enfoque
Imagen informativa/Imagen publicitaria
El lenguaje tambien se utiliza como publicidad
*Zoom = Connotación sexual = Penetración, coito.
Los diferentes movimientos de la cámara, traveling, paneos = Infantilizacioón del espectador
La distancia, el silencio denotan respeto
*Iconología es lo queda de la imagen
Una imagen permite llevarnos a otro tema, a otra cosa (polisémico)
Fetiche = Contiene la vida de las personas, está a la mano
La imagen cuenta mucho más de lo que se ve en ella.
1. Análisis formal
2. Análisis iconográfico
Cambios de planos, enfoque
Imagen informativa/Imagen publicitaria
El lenguaje tambien se utiliza como publicidad
*Zoom = Connotación sexual = Penetración, coito.
Los diferentes movimientos de la cámara, traveling, paneos = Infantilizacioón del espectador
La distancia, el silencio denotan respeto
*Iconología es lo queda de la imagen
Una imagen permite llevarnos a otro tema, a otra cosa (polisémico)
Fetiche = Contiene la vida de las personas, está a la mano
La imagen cuenta mucho más de lo que se ve en ella.
jueves, 12 de septiembre de 2013
Cuarta clase
Studium --- Lo aparente. Lo que podemos entender de forma compartida.
Punctum --- Lo que trasciende en nosotros tras exponernos a la creación. Es algo mucho más personal y, de alguna forma, más abstracto que la obra en sí misma para el resto de personas.
Fases del análisis
Primer acercamiento: Formal - meramente descriptivo.
Segundo: Iconográfico - los valores que puede llegar a tomar una parte específica de acuerdo al imaginario de cada persona.
Tercero: Iconológico - todas las conexiones pertinentes al caso.
Um - heilich --- Inquietante familiaridad. Remonta inevitablemente al por qué.
La forma original de una obra es la que conserva la unicidad (el aura del que habla W. Benjamin), al ser reproducida y, por estos días, trasladada a tantos contextos, va perdiendo eso en el camino. Cada vez es menos fiel a su esencia, al ser representaciones de lo que es el original.
El aquí y ahora del original constituye el concepto de su autenticidad.
Autenticidad --- autoría
"La unicidad del original no radica en ser el original de algo que potencialmente puede tener reproducciones. Lo que percibimos como único no es lo que nos muestra una imagen, sino su primera significación. Es así que lo creado no estriba en lo que dice sino en lo que es." John Berger - Ways of Seeing (parafraseado)
Cada reproducción introduce una distorsión mayor o menor.
En este caso, lo que permite los nuevos soportes tecnológicos ha generado esta clase de descontextualizaciones. ¿Y es que acaso queda pizca de lo que fue la unicidad de las obras aquí empleadas?
El grado de reproductibilidad que se maneja por la tecnología, más que evidentemente, constituye un fenómeno con el que debemos aprender a lidiar.
Punctum --- Lo que trasciende en nosotros tras exponernos a la creación. Es algo mucho más personal y, de alguna forma, más abstracto que la obra en sí misma para el resto de personas.
Fases del análisis
Primer acercamiento: Formal - meramente descriptivo.
Segundo: Iconográfico - los valores que puede llegar a tomar una parte específica de acuerdo al imaginario de cada persona.
Tercero: Iconológico - todas las conexiones pertinentes al caso.
Um - heilich --- Inquietante familiaridad. Remonta inevitablemente al por qué.
La forma original de una obra es la que conserva la unicidad (el aura del que habla W. Benjamin), al ser reproducida y, por estos días, trasladada a tantos contextos, va perdiendo eso en el camino. Cada vez es menos fiel a su esencia, al ser representaciones de lo que es el original.
El aquí y ahora del original constituye el concepto de su autenticidad.
Autenticidad --- autoría
"La unicidad del original no radica en ser el original de algo que potencialmente puede tener reproducciones. Lo que percibimos como único no es lo que nos muestra una imagen, sino su primera significación. Es así que lo creado no estriba en lo que dice sino en lo que es." John Berger - Ways of Seeing (parafraseado)
Cada reproducción introduce una distorsión mayor o menor.
En este caso, lo que permite los nuevos soportes tecnológicos ha generado esta clase de descontextualizaciones. ¿Y es que acaso queda pizca de lo que fue la unicidad de las obras aquí empleadas?
El grado de reproductibilidad que se maneja por la tecnología, más que evidentemente, constituye un fenómeno con el que debemos aprender a lidiar.
Resumen de la cuarta clase
Análisis Formal - Un primer aproximamiento, sin prejuicios
Análisis Iconográfico - Analiza los elementos que acompañan a la obra, sus diferentes atributos o características
Análisis Iconológico - ¿De qué sirve?
¿es marketing?,
¿Cómo nos habla? (parte subjetiva) - ¿Me habla a mi?
¿Quién ve esto?
¿Dónde se ve? (casa, bar)
¿Cuál es su público real?
(no objetivo)
Algo que habla de manera diferente para cada quien es algo Abstracto.
-> El Punctum - Es un detalle que modifica o influye cualquier análisis que podamos realizar.
-Horizonte alto: Nosotros, espectadores, estamos dominados.
-Horizonte bajo: El cielo domina, ha más descanso.
Más cielo - más alivio
Menos cielo - hay más contención, más presión.
-Unheimlich: Una sensación de que algo parece cercano y familiar, algo conocido, pero a la vez es extraño e inquietante.
-Unicidad: Un objeto vuelto significante. Hay una relación única con este.
También puede ser un momento especial; el aquí y el ahora en que se toma la foto.
-El aquí y ahora del original, constituye el concepto de su autenticidad.
3 Conceptos de la Fotografìa
1. Valor cultural de la Imagen:
Cada persona tiene diferente forma de
pensar, diferentes culturas y diferentes enfoques en lo que quiere
fotografiar.
2. Lenguaje de la Imagen:
Las personas al capturar las fotografias, componen de diferente manera ya que cada uno piensa distinto. Utiliza diferentes elementos morfológicos.
3. La copia de la obra:
Toda imagen ya ha sido hecha, las personas pueden inspirarse en estas para hacer una obra pero al final se vuelve suya.
3. La copia de la obra:
Toda imagen ya ha sido hecha, las personas pueden inspirarse en estas para hacer una obra pero al final se vuelve suya.
Resumen Cuarta clase
Hablando sobre el texto de la cámara lucida:
-Studium: interés por algo, el gusto por algo,etc ejm: la foto de Warhol ( manos sucias)
-Punctum: es lo que tu sientes en una imagen, que los demás no lo sienten igual.
Un-Heinlich: te da una sensación que conoces, pero no se te hace familiar.
¿Que es el original de la fotografía? es el negativo
¿que es el grabado? es la copia de una original
Hablamos también sobre lo abstracto, que es alguna cosa que no puedes diferenciar, lo opuesto a concreto.
-Studium: interés por algo, el gusto por algo,etc ejm: la foto de Warhol ( manos sucias)
-Punctum: es lo que tu sientes en una imagen, que los demás no lo sienten igual.
Un-Heinlich: te da una sensación que conoces, pero no se te hace familiar.
¿Que es el original de la fotografía? es el negativo
¿que es el grabado? es la copia de una original
Hablamos también sobre lo abstracto, que es alguna cosa que no puedes diferenciar, lo opuesto a concreto.
Etiquetas:
Ferrari Castillo María Sofía
Resumen Cuarta Clase
La fotografiá es
una copia de por si, ya que el original es el negativo. Las copias
van perdiendo el aura.
Unhimlich.- es el
anti hogar, se utiliza o usa por la sensación o lo inquietante de lo
familiar.
Cuando el horizonte
es alto estamos dominados por ese punto, parecemos menos importantes.
Mientras mas cielo mas alivio, si es lo contrario es mas tencion.
Puntum.- es lo que
te parece de la obra.
Mediatización.-
se refiere a la influencia de
algo o alguien ejerce sobre una persona o grupo de persona y esta
condiciona su libertad para hacer cosas.
Hipermodernidad.-
es un concepto que se refiere a
la aceleración de la modernidad. Se conocen tantos acontecimientos
a través de Internet,
Radio
o
medios de información en general que se tiene la sensación de ser
parte de ella sin controlarla en un presente que siempre esta
cambiando.
Resumen 4ta Clase
En la Case se
habló sobre lo visto en la el programa de tv en base a la lectura
Análisis
Magazine "A las once" de canal 5
Primero
se ve a los presentadores parados hablando medios rígidos, vestidos con ropas
de color muy parecidos al fondo por lo que la imagen se ve un poco plana
Primer
reportaje
- se hace
una previa del partido Perú – Uruguay conducido por 4 mujeres voluptuosas fue una seguidilla de imágenes rápidas, enfoques a
los senos y a el trasero de las mujeres en contra picado con la intención de emocionar
al espectador creando un Link entre el futbol y las mujeres voluptuosas
Segundo reportaje
Mistura: Se abre con una foto panorámica
de la feria de comida, se ve a gente circulando y viniendo en la feria como
encerrados en un espacio ya que nunca se ve un escape, sigue con primeros
planos picados hacia los diferentes platos de comida provocativamente invitando
al espectador a ir y consumir la feria
Tercer reportaje
Fiestas de música popular: Planos picados como intentando ver las partes
íntimas de las animadoras y bailarinas de cumbia colores y una repetición de
planos
Tipos de análisis:
Iconográfico: elementos que acompañan la obra, sus diferentes características
Formas de
análisis
Análisis
iconológico: ve la obra en su contexto cultural
intentando comprender lo que se trató de decir en el tiempo en que se realizó.
“Studium”: significado universal
de una fotografía.
“Punctum”: significado personal de una fotografía
Se habla del Aquí Ahora: La Imagen significa algo ya que te lleva a un
momento de tu vida o hace recordar algo en especial.
Aura: es el alma de la imagen relacionada con el cómo se hizo y el aquí y
ahora dándole una ubicación fija
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