Análisis de la Imagen
Aleksander Mijálovich Ródchenko
Stairway 1930
Primera Fase
Pre – Iconográfica
• Líneas y formas :
Las paralelas que forman de
las escaleras, que cruzan la imagen una parte de la imagen. El enfrentamiento
de todas las diagonales que forman las sombras y los escalones y la mujer con
el niño.
Y la luz que va en forma
diagonal.
El punto que vendría hacer la
mujer y el niño.
Hay un punto de fuga, pero
parece como si hubieran varios por la sensación de varias diagonales que van a
un lado u otro.
• Tonos:
Blanco y negro (la sombra y la
mujer).
• Texturas:
Los escalones junto con la
mujer y el niño
• Sensaciones:
Soledad, abandono y tristeza.
• Contraste de sombras y luz:
La luz natural y las sombras
del espacio se mezclan en la imagen.
Segunda Fase
Iconográfica:
• ¿Quien hizo la fotografía? (autor, título, fecha,
soporte, dimensiones, lugar)
Aleksander Mijálovich
Ródchenko nació en el 5 de diciembre de 1891 en San Petersburgo y murió en 1956
en la ciudad de Moscú - Rusia. Sus familiares eran obreros.
Es un fotógrafo, que
revoluciono el mundo de la fotografía en plena revolución rusa. Ya que
rodchencko al parecer le encantaba hacer fotografías con ángulos de cámara como
por ejemplo: picado, contrapicado. Además sus temas fundamentales son
arquitecturas, obras de ingeniería, paisajes urbanos y retratos.
Estudió en la escuela de
Bellas aretes de Kazán y la escuela de arte de Atroganov.
El fue :
Escultor, pintor, diseñador
gráfico y fotógrafo.
Su obra Colores puros; rojo,
amarillo, azul. Está considerada como una de sus obras maestras de la pintura.
A principios de los 20`s se
interesa por los fotomontajes. En 1924 abandona la técnica del fotomontajes y
empieza a tomar sus propias fotografías.
Le gustaba la cámara Leica. Y
en el año 1928 se dedica exclusivamente a la fotografía.
En 1930 fue fundador del grupo
Octubre.
• Nombre de la fotografía : Stairway.
• Año de creación: 1930
• Contexto historico de la fotografía.
• El gran lema del fotógrafo:
En 1928 escribió en Caminos de
la fotografía contemporánea: “Si se desea enseñar al ojo humano a ver de una
forma nueva, es necesario mostrarle los objetos cotidianos y familiares bajo
perspectivas y ángulos totalmente inesperados y en situaciones inesperadas; los
objetos nuevos deberían ser fotografiados desde diferentes ángulos, para
ofrecer una representación completa del objeto”
Tercera Fase
Iconología:
La
imagen es dinámica por las diagonales, pero también te da una especie de
desorden al tener diferentes direcciones.
Claro
esta que es un ambiente público, por el ambiente que observamos. Luego de hacer
un repaso histórico en el cual Rusia no
estaba atravesando un buen momento, se siente la soledad y la ausencia. Por
otro lado se ve a esa mujer protegiendo al niño o niña que tiene en brazos. Y
las épocas en el que Rusia pasaba hambre se ve reflejada en el bolso que lleva
la mujer en el brazo izquierdo.
William Klein
Primera Fase
Pre – Iconográfica
• Líneas y formas :
Las rectas conformadas por los dos personajes principales
y las personas que están a su alrededor.
Hay una orden conformados por
las rectas (personas).
Hay un edificio como fondo que
va hacia en infinito.
• Tonos:
Blanco y negro
• Texturas:
Las personas y el fondo les
dan una separación a los dos personajes principales.
• Sensaciones:
Rechazo, fastidio.
• Contraste de sombras y luz:
La luz natural y las sombras
que se ven en la cara de uno de los personajes.
Segunda Fase
Iconográfica:
• ¿Quien hizo la fotografía? (autor, título, fecha,
soporte, dimensiones, lugar)
William Klein nació el 19 de
abril de 1928 en Nueva York.
Se dedico a hacer fotografías
de moda, documentales y cinematografía.
Estudió en City College de
Nueva York. Después de comenzó a ser diseñador gráfico e ilustrador.
Luego fue a estudiar a Europa,
ahí estudió Historia del Arte en la Sorbona. También practico pintura desde un
punto de vista abstracto, la cual están presentes en algunas de sus fotografías
vanguardistas. Algunas de sus pinturas fueron expuestas en 1952 en la Galería
Il Milione de Milán.
Entre 1954 y
1966 se convirtió en fotógrafo de la revista Vogue, en las que muy aparte de
ser solo publicidad eran una obra de arte.
Hizo foto reportajes de las ciudades como: Nueva York, Tokio, Moscú y
Roma.
Entre los años 60´s y 70´s
tiene un gran interés por la cinematografía y abraco temas vanguardistas, etc.
Y en el año 1981, regresó a la
fotografía.
Premios:
En 1988 le dieron el premio de
cultura de la asociación alemana de fotografía.
En 1990 recibió el Premio
internacional de la fundación Hasselblad.
• Nombre de la fotografía : Armistice Day, Paris.
• Año de creación: 1968
• Galería: Nueva York.
• El gran lema del fotógrafo:
“Fotos Serias”
Tercera Fase
Iconología:
La fotografía me
hace sentir molesta, el ambiente se ve
cargado de enojo e insatisfacción.
En esa época
parís en esos años no pasaba por un bueno momento era la época en que la gente
protestaban (revolución), la época del consumismo (medios de comunicación) y el
movimiento underground y aparece la época en que los jóvenes protestan por su
opción sexual y la escases del trabajo.
Es por eso que la
imagen funciona por la cara de amargura de las personas (los dos jóvenes)en las
calles, el desorden de ver a varias personas en un mismo lugar y la incomodidad
que el personaje que esta atrás de los jóvenes transmite con la mirada.
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