Pre iconográfica:
El formato es rectangular.
De naturaleza poética.
Bajo
la pipa puede leerse “Ceci n'est
pas une pipe”
Hay tipografía
centrada con letra corrida y en negro.
Es una pintura
dónde el fondo está en degradado. Va del verde al amarillo.
Hay tres valores
tonales en la pipa > predomina > amarillo, marrón y negro.
La pipa esta en
primer plano y centrada. Solo es una imagen.
Iconográfica
Esta obra pertenece a Rene Magritte.
Es el principal
exponente artistico entre sus contemporáneos. Ceci n'est pas une pipe (Esto no es una
pipa) se encuentra actualmente en el Museo de Arte del Condado
de Los Ángeles (LACMA) en Los Angeles , y en la Colección Menil
en Houston (Texas, EE.UU.)
La técnica es óleo
sobre lienzo. Tamaño 63.5 por 93.98
En está época
nos situamos en el Realismo Mágico -1926.
Esta obra la hizo
entre 1928y 1929 porque le interesó la manera de cómo disfrazar la imagen en
base al texto.
Mezcla de dibujo
con tipografía escolar. Buscaba una explicación a los limites del
lenguaje.
Como crítico del
arte Magritte quería que no se le compare con el arte entendido como
magestuosidad. Más bien buscaba forzar al espectador a que forme su propio
pensamiento. De cualquier manera intentaba eliminar todo lo precondicionado.
Iconológica
La descripción aclara que no es una
pipa porque relaciono lo que dice el texto con la imagen. No nos muestra
una pipa sino la representación de esta.
Creo que no hay un cuadro más surrealista que
otro, está en uno mismo elegir los más irreales de acuerdo a nuestra
percepción.
Hay un elemento que
es real y cotidiano como lo es la pipa.
Magritte
cuestionaba mucho la realidad pictórica- lo que se ve, lo que se dice y lo que
es.
Las cosas no son
como son, mas bien son como las percibimos. Por eso se crean discusiones cuando
la realidad de lo que vemos no es igual a la de la otra persona. Lo que a su
vez crea un conflicto. Hay realidades diferentes ante un mismo hecho.
Observamos todo de
ángulos distintos, esto también depende de la educación, vivencias,
creencias,etc.
Se pierde la
ilusión de la palabra. La relación del contraste y la palabra
se difumina poco a poco con una idea platónica.
Apela a que nuestra inteligencia.
El texto sulimina
a la imagen.
No hay que
concederle mas importancia a lo invisible que a lo visible y viceversa, lo que
es invisible no oculta nada.
El cuadro se convierte en
un espectáculo. Ya no ilustra la imagen con el texto-leyeda.
La lectura de imagen frente
a una foto, pintura depende mucho del enriquecimiento intelectual del lector.
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