jueves, 22 de agosto de 2013




Resumen: Clase 1

La Imagen

Tiene dos aproximaciones:

Del latín imago: Representación de otra cosa.

Del griego eikon: Se parece a…, lo que más se parece a …

Es una representación en medio del diálogo de tres elementos:

Autor: ¿Quién es? ¿Qué ha querido decir?
Espectador: ¿Quién lo mira?
Referente: La sociedad

La imagen juega el rol de representación y construcción de un contexto cultural.

Ha de quedar claro que la imagen no es lo real.

No se va a perder la sensibilidad de la imagen si se analiza, porque justamente esta es la puerta de acceso a entender para luego profundizar.





La Sociedad del Espectáculo

Guy Debord es el narrador en off, con voz pausada y rigurosa, de su película en el que desde el inicio da las pautas de su contenido y forma a lo largo del viaje a través de las imágenes. Creo que justamente no utiliza imágenes propias, salvo quizás las de la introducción donde rinde tributo a Alice Becker-Ho, porque el discurso va por el hecho de no crear más espectáculo. Busca cortar ese vínculo distorsionando el significado y uso original de los objetos creados puestos en imágenes para producir un efecto crítico.

Señalar  el instrumento del espectáculo como el modo de producción existente en el capitalismo, quien domina la vida social. Además de apoyarse en Marx sobre la lucha de clases, exponer a la burguesía y el proletariado. Dar cuenta de la somnolencia en que vivimos a diario, lo que llama el no-viviente. Espectadores meramente contemplativos por el consumo desenfrenado.

Intercalar imágenes de mujeres, que por momentos refuerza la idea del fetichismo de la mercancía, pero también comprendo la dominación a la mujer a lo largo del tiempo y la trasformación en un objeto del deseo suprimiendo su libertad individual.


En una pausa con texto habla de la propia película como un fin en sí mismo de reflexión y sobretodo de juicio a lo que pasa afuera.

Subraya la construcción de acontecimientos como el minucioso estudio de los poderes fácticos y su legitimación por  parte de los medios de comunicación como el monopolio de la apariencia.


También se invierten papeles en lo que se suele dar por verdadero y falso, en este juego que hace con la narración y proyección del momento. Además de la música que le da un sentido fuera de tiempo o quizás sea solo nostálgico.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario