viernes, 18 de octubre de 2013

Comparación Jorge Heredia vs Becher







Primera fase - Preiconográfica: 

La primera foto es a color, tomada desde un punto de vista frontal, ligeramente elevado. Está compuesta básicamente por formas rectangulares y un par de diagonales débiles en la parte central. Hacia el lado derecho una línea curveada hace una especie de marco, pero también es bastante débil. Una recta cruza la foto horizontalmente casi en el centro, formando un horizonte incompleto, que luego se continua en una recta situada un poco más abajo. El cielo ocupa prácticamente todo el tercio superior de la foto.
La foto tiene contraste de blancos contra colores oscuros, y colores cálidos con fríos. 

La segunda foto es en blanco y negro, está tomada desde un punto de vista frontal, un poco en contrapicado. Tiene un fuerte contraste entre sus luces y sombras y una gama de grises. Esta compuesta por varias rectas verticales que forman una figura grande, complementada con dos diagonales en la parte superior. Dentro de esta misma figura hay otras rectas menores y curvas. La foto esta distribuida en una simetría perfecta. Se puede percibir textura en los elementos que conforman el interior de la figura más grande. El horizonte esta un poco más abajo del medio exacto de la foto, marcado por dos rectas horizontales cortadas por la figura principal de la foto. 

Segunda fase - Iconográfica: 

Primera imagen: Autor: Jorge Heredia
                              Serie: Se vende - No se vende
                              
Jorge Heredia nació en Lima en 1958. Estudió artes plásticas en la Universidad Católica y cine en Seton Hall University, en Nuevo Jersey. A mediados de los años ochenta se muda a Holanda. Ha expuesto su obra en varias galerías limeñas y es autor de Ritual, libro de fotografías. Se ha dedicado también al cine, la poesía, la crítica y la traducción.
La muestra: 
"Las imágenes dan fe del impacto que genera el boom de la construcción en la fachada de la ciudad, de cómo Lima se ha convertido en el campo de batalla de inversionistas capitalizando sobre cualquier cosa. Todo está en venta. Todos estamos en venta.
Lo que parece lo más permanente en la vida de una persona, la casa, ya no es un hogar. Es un bien que gracias al boom de la construcción vale más derrumbado que habitado. La huella que está dejando la movida inmobiliaria limeña en la cultura dice mucho de nosotros. En el fondo, nos guste o no, nos refleja a todos nosotros."

Segunda Imagen: Autor: Bernd Becher (20 de Agosto 1931 – 22de Junio 2007) y Hilla Becher                                            (2 de Setiembre 1934)
                               Título: Fabrikhallen
Su trabajo muestra su fascinación por la similitud que encontraban entre ciertos edificios, principalmente graneros, torres de agua, silos de almacenamiento, etc. Siempre seguían unas pautas especificas, como tomar desde un punto de vista perpendicular al objeto retratado, siempre en blanco y negro, situando la cámara en un punto elevado y dejando el obturador abierto con una luz difusa, de esta manera eliminan la presencia de personas. Este rigor, se dice, otrorga a sus tomas un carácter científico, tipológico. En un principio era valorado mayormente por ingenieros y arquitectos. 

Tercera fase - Iconológica:
Lo primero que puedo contrastar entre ambas imágenes luego de saber un poco sobre los autores, es el uso que le dan a la construcción. Mientras que los Becher admiraban su forma escultórica y la repetición que encontraban en construcciones de uso similar. Heredia usa las fachadas de casas en venta como representación de cambio, además porque son lugares próximos a ser demolidos. 
En tanto a la sensación que me deja cada una, la de Heredia se me hace más caótica  visualmente, cargada de elementos como letreros y las paredes temporales que encierran la construcción y no me permiten contemplarla en su totalidad. La de los Becher en cambio presentan la fachada con toda la intención de ser admirada por sus características arquitectónicas, y por lo cual tienen una serie de detalles a la hora de la toma, que la permiten mostrar casi como un monumento. 
Por ultimo y ya conociendo un poco más sobre cada una de las construcciones mostradas; la primera, la casa próxima a ser demolida, probablemente para hacer una edificación multifamiliar, se convierte en si misma en un bien de consumo. Pierde entonces sus características de hogar, debido al fenómeno inmobiliario en la ciudad. 
Mientras que la segunda, la de los Becher, es una fabrica, es decir produce bienes para el consumo masivo, pero nunca pierde su propio valor. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario