lunes, 7 de octubre de 2013

carbajal katherine grupo A

RESUMEN DE LA CLASE

Espectaculo:  Es una realidad.
Teatro: Es lo que uno decide ver.

- Nosotros producimos las imagenes.



FOTO Y PINTURA

.-  La foto se puede copiar y la pintura no.
Puedes hacer una copia de la foto a tal punto de ser identica y te puedes confundir en saber cual es la original y cual no, en cambio en la pintura no.

El aura (Benjamin) 
  -En el momento en el que el artista decide pintar algo por primera vez, es el aura.



Un icono representa examentamente el objeto de la imagen.
El simbolo, es depende del contexto.


Signo, es todo lo que vemos ( Freud) 

¿ Qué es el signo? 
Da un estimulo, pero no es un estímulo. 


Contenido Manifiesto; imagenes son signos, signos son imagenes. 
Contenido Latente: Son ideas, la interpretación que tú haces.




 Fase uno:

Contenido Manifiesto 
  -Representamen:  Masas, forma, colores, textura.


Fase dos: 

  -Studium



Fase tres: 

Contenido Latente
  -Ideas, es la interpretación.







RESUMEN DE LA CLASE

Definiciones: 


Indice: Es cuando el signo, se está refiriendo a una cosa que existe (Pierce).
Icono: Es cuando el signo se parece, se asemeja a una cosa
El simbolo: Es cuando no hay conexión de forma diferente con el interpretante. 
Representamen: El signo material, físico de la imagen, es decir la visualisación física de la imagen.


Semiotica: Sistema binario (Barthes)
 .- Significado
  .-Significante

Semiotica: (Pierce)

.- Representamen: Representación.
.- Objeto: Lo que está referenciado a la imagen.
.- Interpretante: Crea el concepto de la imagen.


- Studium- contexto, quién es el personaje, lo evidente de la imagen.
- Puctum- marcas en la piel, arrugas.










TAREA 



Denotado: Cielo. 




Connotado: Paz, tranquilidad.

            



RESUMEN DE LA CLASE


En esta clase vimos sobre los tres tipos de transmisión de la fotografía de prensa que son:

  Emisor: Son los que redactan el periódico
  Receptor: Es el que lee el periódico.
  Transmisión: Viene a ser la información

Definiciones:


Sintaxis: Es la unión de varios elementos que crean un sólo significado.
Metalenguaje: Es un modo de comunicación.
Etica de la imagen: Es el valor que uno le va a dar a la imagen.
Semantica: Es la relación del signo al significante, lo que quiere decir la imagen.





RESUMEN DE LA CLASE 





PRE- ICONOGRÁFICA 


El formato es horizontal y rectangular.
Es una pintura.
Hay contraste.
Los colores son el amarillo, marrón, negro y verde.
Hay una diagonal que es la parte derecha de la imagen de la pipa que va hacia el lado izquierdo.
Objeto centrado con texto que dice " Ceci m'est pas une pipe". 


ICONOGRÁFICA 

Autor: Rene Magritte
Nació: 21 de noviembre de 1898 en Belgica.
Obra: " Esto no es una pipa "

Es un pintor surrealista, la obra la realizo entre 1928 y 1929; esta obra se encuentra en el Museo de Artes de Condado de Los Angeles.
La técnica que usa es oleo  sobre lienzo, el tamaño es de 63 por 93.


ICONOLÓGICA 

Es un teatro.
Es una ilusión porque busca engañar a nosotros como espectadores, y confundirnos entre la imagen y el texto.
Esta imagen es la representación de una pipa pero no es la pipa en la realidad. 



RESUMEN DE LA CLASE




Asosiación de Ideas, una imagen nos lleva a la otra y así continúa, a tal punto que nos lleva a una sóla idea. 
Hay una relación única que pertenece al aquí y ahora.

Idea latente, es lo que está pero que no se ve.
Contenido latente, es el significado.
Contenido manifiesto, es esl significante.
 

Surrealismo, no es irreal, sino más allá de lo real.
Imagen Densa, es aquella que puede dar varios significados.





RESUMEN DE LA CLASE 




Fase Pre- Iconográfica: 

El centro del ojo, es el centro de toda la imagen.
Hay dos cirulos, uno es el iris y el otro circulo es donde están las nubes.
El blanco de las nubes es bien marcado.
La imagen es frontal y simetrica.
Hay una sensación de que el negro está adelante porque es interrumpido por las nubes.
No hay pestañas superiores, ni tampoco inferiores.
Hay un angulo cerrado.
La imagen es pintura.
Hay valor tonal entre el naranja, marron, amarillo. 




Fase Iconográfica: 

Título:  "EL ESPEJO FALSO" 
Año: 1928 
Autor: Rene Magritte
Oleo, sobre lienso 54 x 80.9cm 


Se inspiró en el grabado de Ledoux del siglo XXVII- y la obra del surrealista  Paul Éluard 







Estudió en la escuela de Bellas Artes.
Pertenece al surrealismo en su influencia porque quiere cambiar la percepción del observador.


Fase Iconológica: 

Me siento confundida al ver este pintura porque lo veo como algo irreal, el ojo juega como un espejo falso que refleja las nubes y el cielo de una forma realista. 
Siento que veo el cielo en el ojo o el cielo a travez del ojo. 
Es un espectaculo.







RESUMEN DE LA CLASE 


La asociación libre de ideas, es lo que permite crear.
Las imagenes no van a significar lo mismo para las personas, aunque sea un patrimonio par todos.
En "El Perro Andaluz"  las ideas principales son la muerte, el deseo femenino, etc. 
Contenido Latente: Es el significado
Contenido Manifiesto: Es el significante 









OCTAVA CLASE
  

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA DE BUÑUEL:


ANALISIS PRE ICONOGRÁFICO: 


 Es un cortometraje en blanco y negro 
Hay muchos primeros planos, en algunos casos también hay plano detalle, también hay simetrias, picados y contrapicados.
Mientras la primera imagen se va disolviendo, va apareciendo otra escena.
También hay letras, lo que nos indica que es lo que va a suceder.
Existe distancia entre la cámara con las escenas.


ANALISIS ICONOGRÁFICO:


Un perro andaluz ( Un Chien Andalou )
Género: Cortometraje
Estreno: 6 de Junio de 1929
Guión: Luis Bunuel y Salvador Dalí
Director: Luis Buñuel 

Luis Buñuel es Español nacionalizado Mexicano, nació eel 22 de febero de 1900 en Calanda. España y muere en la ciudad de mexico- Mexico el 29 de julio de 1983 a los 83 años.
Él es un cineasta.
El cortometraje fue estrenado el 6 de Junio de 1929 en el cine Estudio Des Ursulines de París- Francia. Se exhibió durante 9 meses sin interrupciones en el Studio 28 de la misma ciudad.
En un principio el cortometraje se iba a llamar " El marista en la ballesta" y luego "Es peligroso asomarse al interior" pero finalmente se quedo con el título de "Un perro andaluz".
Éste cortometraje es considerado la pelicula más surrealista.
Un perro andaluz, nació de dos sueños, Dalí  le contó que soñó con hormigas que salían de sus manos y Buñuel le contó a Salvador que soñó como una navaja le cortaba el ojo a alguien. 





ANALISIS ICONOLÓGICO:


En la película hay un juego de simbolos como el de la luna que está quieta y la nube pasa sobre ella por el medio, con el de la navaja que corta el ojo de la actriz.
Hay sexualidad, tocamientos lo que nos lleva a imaginar algo que no va a suceder.
Hay secuencias pero no hay orden cronológico de escenas.



COMPARACIÓN:

JORGE HEREDIA: 




BECHER: 








PRIMERA FASE-  PREICONOGRÁFICA:


La primera foto de Jorge Heredia es a color, es frontal pero ligeramente a la derecha. No hay mucho contraste en los  colores de los edificios  ya que por lo general son muy parejos, excepto en la pista y los arboles. Hay muchas rectas, en los edificios y las rejas ( lo que genera una imagen estática ), también los cables generan un horizonte en la parte superior de la imagen pero al irse en diferentes direcciones pierde fuerza y las figuras son rectangulares, hay una diagonal débil ( el palo que está ubicado al lado izquierdo ), Hay edificios de diferentes tamaños. Hay textura. El peso está a la derecha ya que hay contraste entre los colores del árbol con los edificios

La segunda foto es en blanco y negro, la imagen es frontal ligeramente en contrapicado. La imagen es simétrica y hay mucho contraste en luces y sombras. Existe textura y las figuras geometricas son las mismas ( rectas ), también hay curvas. El horizonte se encuentra abajo del medio y está muy marcado por la imagen principal pero que es interrumpida por el fondo ( los costados ).



SEGUNDA FASE- ICONOGRÁFICA:

AUTOR:  Jorge Heredia
SERIE: " SE VENDE, NO SE VENDE"

Nació en lima en 1958. Estudió artes plasticas en la Universidad Catolica y cine en Seton Hall University en Nueva Jersey. Ha esxpuesto su obra en muchas galerías limeñas.
La serie está compuesta por 71 imagenes y lo que nos muestra es el cambio drástico que lima a tomado, ya que ahora hay muchas contrucciones para compra y venta de éstos.



AUTOR:              Bernd Becher                       &            Hilla Becher
( 20 de Agosto de 1931- 22 de Junio del 2007  ) ( 02 de Setiembre de 1934)
TITULO: " FABRIKHALLEN"

Bernd y Hilla Becher son dos fotografos alemanes, conocidos por sus series de imagenes de edificios industriales. Para tomar sus imagenes, suelen situar la cámara en un punto elevado y después con la luz difusa ( ésto para no crear sombras ) y dejan abierto el obturador, ésto hace que no aparezca ni una figura humana en la toma.



TERCERA FASE- ICONOLÓGICA:


En las dos imagenes no existe ninguna presencia humana.

En las fotografías de Heredia me muestran desolación ya que son casas que van a ser demolidas o ya destruídas con el fin de ser algo nuevo a largo plazo.

En las fotografías de los esposos Becher me lleva a la admiración de como algo tan simple puede ser bello por una buena arquitectura.





FOTOS CON PESO A LA DERECHA E IZQUIERDA




PESO A LA DERECHA ( Bill Brandt ): . La pierna de la modelo se encuentra al 
lado derecho, está en primer plano y por ser el objeto más cercano a la cámara el peso 
va para ese lado. 









PESO A LA IZQUIERDA ( Bill Brandt ): La modelo está situada al lado izquierdo.
Hay un horizonte, el cuerpo de la modelo está en primer plano  por lo que el peso
recae sobre ella. 









RESUMEN OCTAVA CLASE: 

En la clase analizamos la foto de Rodchenko y Andreas Gursky, según las tres fases que nos enseñó en clase. 

RODCHENKO:

La foto de Rodchenko es horizontal pero con una sensación de verticalidad.
La perspectiva caballera, que viene a nosotros en vez de ir nosotros a ella.
Éste vaivén de la imagen crea dinamismo.
Existe punto de fuga que viene a ser la punta de la torre.
Hay contraste.









Andreas Gursky: 


En ésta imagen no hay horizonte, pero si verticales.
Hay figuras geométricas como rectángulos, rectas verticales, también hay contraste.
En el suelo las líneas no son muy definidas y la falta de contraste hace que no podamos observar bien. 






















SÉPTIMA CLASE

Vimos algunas  imagenes y las analizamos, vimos los contrastes, la composición y el dinamismo...

Análisis Pre- inconográfico
Análisis Iconográfico
Análisis Iconológico

El espectáculo es una sola verdad para todos.






SEXTA CLASE

Tres fases importantes para identificar una imagen 

Análisis Pre- Iconográfico:  Composición, contraste, luz, color, texturas, 

Análisis Iconográfico:  Título de obra, autor, fecha.

Análisis Iconológico:  Allí es donde uno analiza la imagen, que es lo que piensas o sientes cuando la ves.








QUINTA CLASE

La fotografía y el cine, son una simbolización de lo real.
Reproductividad: Es una copia masiva de la obra.

Valor Cultural de la Imagen: Lo que importa es su existencia, no su exhibición.



VALOR CULTURAL:

Lo importante es su existencia, no su exhibición










VALOR EXHIBITIVO:

Es más libre, no tiene restricción en cuanto a publico.









AUTENTICIDAD DE LA OBRA:

Es el AQUÍ y AHORA, tiene que ver con el origen, la duración material y su justificación  histórica.









CUARTA CLASE


Un-Heinlich: Tienes una sensación de que conoces pero que no se te hace familiar.

¿Qué es el original de la fotografía? Es el negativo 

¿Qué es el grabado? Es la copia de una original 

Horizonte bajo: Más cielo hay mas alivio en la imagen .

Horizonte Alto: Menos cielo nos da la sensación de tensión en la imagen.









TERCERA CLASE

Ambigüedad: Dos sentidos, dos razones.
Monosemia: Tiene un sólo sentido.
Obscenidad: Muestra más de lo debido
Publicidad: Tiene un sólo mensaje 
Simetría: Hace que veamos las cosas equilibradas y más armónicas.














SEGUNDA CLASE 


En ésta clase hablamos sobre que trataba la película GUY DEBORD, nos preguntamos que quería decir Debord con esta película. 

También hablamos sobre las diferencias que hay entre ESPECTÁCULO y TEATRO

El teatro  es actuado y presenta una ilusión consiente 
El espectáculo no nos permite tomar distancia, somos participes y estamos dentro de el

También sobre la palabra SEMIO que significa signo y tiene dos componentes:
 significado: es que quiere decir la palabra
 significante: es el acústico, el sonido de una palabra.


La pintura es el acto de la mas grande libertad.
La fotografía nos habla de una ausencia, es un presente reactualizado.





PRIMERA CLASE


En la clase hablamos sobre la imagen, que proviene de IMAGO, en latín 


La imagen es el lenguaje visual, es el dialogo que hay entre el autor y el  receptor.

El autor, ¿ Quién es, qué quiere decir? el receptor, decide que quiere mirar. También hablamos sobre EKION (griego)  que quiere decir icon.

La imagen por si sola no dice nada y para entenderla debemos sentirla.




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