sábado, 9 de noviembre de 2013

Pope Innocent X


Fase 1  Pre-iconográfica


        El formato que se ve en la obra es rectangular, el personaje tiene unos 45 grados dentro de la obra.  Además, es un plano general, teniendo líneas amarillas sobre la base del personaje y partes del asiento, teniendo líneas verticales sobre el rostro, llegando a la vestimenta.  También, estas líneas verticales, se ven hasta la mitad de la obra aproximadamente, que vienen desde el comienzo, es decir desde arriba, dando una sensación de ser estática.  La luz es un contrapicado y los colores dan una sensación fría.

Fase 2 Iconográfica

Francis Bacon nace en Dublín el 28 de Octubre de 1908 muriendo el 28 de abril de 1992 en Madrid.  Fue un pintor conocido por su estilo figurativo, con una característica singular que es la de deformación y la ambigüedad.
El Cuadro hecho por el pintor data del año 1953 y es uno de las 45 variaciones que tuvo, el cual estuvo basado en una pintura de Velásquez llamada Papa Inocencio X, ya que el pintor estaba obsesionado con el arte del pintor español, mostrando la distorsión en sus variantes.  La pintura es un Óleo sobre lienzo.  También, tuvo la influencia de grandes artistas como Munch, Van Gogh y Goya,  ya sea en los trazos, tonalidades o la angustia plasmada en sus obras.  Esta obra no busca estar en contra de los papas, sino busca mostrar un falso fauvismo.  Es importante recalcar el papa Pío XII fue defensor de los derechos humanos en contra del nacismo y el artista quiso recalcar los traumar generados por la segunda guerra mundial.

Fase 3 Fase Iconológica 

En esta obra se le puede ver a un cura o papa gritando silenciado gracias a las cortinas de colores oscuros que tiene delante.  Los colores oscuros en el fondo y gran parte de la obra crean un tono de terror o pesadilla en la obra.  Parte de las pincelas que caen sobre su rostro y cuerpo dan la sensación o parecen caer sobre el o la cara y esta es borrosa, las manos se confunden con los brazos del trono.  También, el color purpura, que es sinónimo de poder, aparece en todos los elementos del cuadro, el dorado puede ser por el poder que pueda tener el papa o padre.

La imagen de la persona flota entre curvas amarrillas que materializan una jaula, impidiendo que esta escape la sensación de sufrimiento mediante el grito y la expresión en el rostro.   Con esto queda claro que se está sometido al dolor, la figura de dolor o que puede convocar algo reprimido, que se sufre una impotencia y vanidad hacia su poder, ya que este representa al padre autoritario, sobre todo a los traumas de una época, sobre todo a los generados por la segunda guerra mundial, la tendencia sexual que tenía-por eso su padre lo hecho de casa a una temprana edad- o simplemente convoca a algo reprimido, idealizado que desfallece a través de los colores o rectas.

1 comentario:

  1. No se entiende por qué mencionas a Pío XII pero fue un papa muy controversiado precisamente por no condenar abiertamente al nazismo ni su antisemitismo y colaborar con la deportación de judíos, según varios historiadores.

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