Fase Pre
iconográfica
Las formas, que se ven en la obra, son
curvas planas y contra curvas que se repiten. Dejando de lado el arabesco, que
son formas geométricas y patrones extravagantes. El ojo, representado en el cuadro, está en
primer plano, de tal manera que todo el cuadro es un gran ojo que a la vez es
un reflejo del cielo azul y nubes blancas, las cuales reflejan objetos, cosas o
imágenes del mundo real. Esto hace una
separación de lo real con lo irreal o surrealismo. Es claro que en dicho trabajó la
bidimensionalidad es clara y no hay profundidad ni perspectiva, teniendo un
equilibrio simétrico, pero las proporciones del objeto o figura no son
respetadas, buscando inestabilidad donde aparenta ser estable. Las direcciones son verticales, horizontales
y diagonales. No tiene movimiento ni
ritmo, esto quiere decir que es quito o es estático.
Fase Iconográfica
Obra de Rene
Magritte (nacido en Bélgica el 21 de noviembre de 1898 y muere el 15 de agosto
de 1967) de 1928 y es una pintura de caballete.
La técnica usada por la artista es óleo sobre tela con una dimensión de
54 x 81 cm, está expuesta en el museo MOMA de Nueva York. La escena que se puede ver en esta obra es de
irreal, siendo un artista surrealista.
Fase Iconológica
Es una imagen provocativa e ingeniosa,
trata de cambiar la percepción de la realidad y fuerza al observador a hacerse
hipersensitivo a su entorno, dotándose de la imagen ambiguo y que su
significado detonando palabras, cuestionando el objeto pintado con lo
real.
Se puede ver, en la
obra, una armonía en la temperatura de color, quiero decir que son colores
fríos y el objetivo es eliminar el rastro de alguna emoción en estos
colores. Por otra parte, la iluminación
es frontal, satelital, de los costado, con esto quiero decir que es irreal,
dando énfasis a la irrealidad en su totalidad ayudado con las pinceladas, que
no se notan. También, es un poco
inquietante por que se percibe una inquietud y perturbación frente a una imagen
que no se en donde se desarrolla y está totalmente alejada a la realidad y el
sentido común.
Los contornos son cerrados y nítidos,
con el objetivo de sugerir una ilusión que está cercano a la realidad cuando no
lo está. Como el objetivo del cuadro es
inquietar al espectador, uno puede sentir que esta frente a una escena
tranquila o sencilla parecida a la realidad, pero después de un rato uno se
puede dar cuenta que es totalmente irreal e inquietante.
Varios elementos de la 3ª fase corresponden a la 1ª. Te falta interpretar la obra, en la 3ª fase, a raíz de los leído en clase.
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